martes, 15 de junio de 2021

LEGALIZACIÓN DE LA EUTANASIA por Génesis Florian

La eutanasia se practica tanto en personas como en animales.

En medicina la eutanasia es la provocación intencionada de la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal, a petición expresa de ésta, y en un contexto médico. Actualmente no procede utilizar los términos “Eutanasia involuntaria”, “Eutanasia pasiva” ni “Eutanasia indirecta”, porque son situaciones ajenas a esta definición de eutanasia.

¿Está bien prohibir a las personas parar su sufrimiento?

En enero de 2014, el presidente del Colegio Médico de Chile (COLMED) recibió una carta del Dr. Manuel Almeyda, de 89 años, quien, aquejado de una enfermedad terminal, solicitaba al COLMED la creación de una comisión que estudiará la forma de poner término a la vida de las personas “que estén en una condición de vida terminal y que así lo deseen”1 . En su condición de médico y paciente, reflexionaba en torno al rol que le cabe a la profesión médica en terminar con la vida de un paciente que se encuentra en esa trágica condición, haciendo presente un problema moral que ha desafiado al ser humano por siglos, como es el de la legitimidad de terminar con la vida de una persona que experimenta un sufrimiento insoportable. Tras negarse a ingerir alimentos y líquidos, Almeyda falleció sin ver acogida su petición.

La legalización de la eutanasia sería la mejor opción para las personas con enfermedades terminales como el cáncer, ya que es una enfermedad quien ataca la salud del paciente lentamente y hacer sufrir tanto al paciente como el familiar.

Así mismo en los países donde está legalizada su práctica, la eutanasia se realiza a petición reiterada del paciente y con la supervisión de un equipo médico. El procedimiento es libre, autónomo, voluntario, intencionado, reflexionado y consciente, en el caso de que esta circunstancia no sea posible, cuando el testamento vital del paciente lo indique explícita y claramente

La eutanasia permite al paciente poner término a sufrimientos innecesarios y degradantes que no le permiten llevar una vida digna, sino de dolor y agonía, situación que atentaría contra el libre desarrollo de su personalidad y su dignidad como persona humana.

En Colombia la Corte Constitucional en su sentencia C 239 de 1997 manifiesta que el homicidio por piedad «es la acción de quien obra por la motivación específica de poner fin a los intensos sufrimientos de otro», y que «doctrinariamente se le ha denominado homicidio pietístico o eutanásico». Por medio de la resolución 1216 de 2015 se reglamentó la eutanasia.

En conclusión, este ha sido un tema de mucha controversia en la sociedad aunque poco a poco en algunos países lo han ido conociendo y aceptando de una buena manera.

Por Génesis Florian

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña de "El stand de los besos" por CRISEL CUEVAS BONIFACIO

  (The Kissing Booth) Esta comedia romántica basada en la novela homónima del autor Beth Reekles y protagonizada por Joey King, Jacob Elordi...